Destino

Disfruta unas increíbles vacaciones en Cuyutlán

Reservar

Cuyutlán tiene servicios turísticos desde finales del siglo XIX, por lo cual es uno de los balnearios mas antiguos del estado y la región. Actualmente hay una zona extensa de restaurantes, tiendas de artesanías y servicios generales para los turistas para brindar el mejor recibimiento a nacionales y extranjeros.
En Cuyutlán es famoso el Tortugario de reserva ecológica y el estero Palo Verde donde se puede hacer recorridos en lancha así como el museo de la sal, edificio construido como museo comunitario en 1996 en las instalaciones de una antigua bodega.

El hotel Concierge Plaza San Rafael se encuenta a 5 minutos en auto de la reserva ecológica Estero Palo Verde y el tortugario de Cuyutlán

Tortugario Cuyutlán

Este centro es ideal para apreciar y valorar los manglares con su rica flora y fauna de la localidad. El lugar te ofrece diferentes actividades relacionadas con educación ambiental y podrás observar tortugas, cocodrilos o iguanas como parte de tu aprendizaje. También hay paseos en lancha a través de los manglares, o puedes conocer el Estero Palo Verde por el Muelle de la Esperanza.

Atención al público
Horarios
de 9:00 am a 5:00 pm. Cerrado los miércoles, excepto dias festivos.
Costos
Para entrar al Centro son $40.00 adulto y $30.00 niños (3 a 10 años). Para el paseo en la laguna son: $50.00 adulto y $30.00 niño (3 a 10 años)

Estero Palo Verde

El Estero Palo Verde pertenece al cuarto vaso de la Laguna de Cuyutlán, la más grande en el Estado de Colima. El estero, al igual que otras partes de la Laguna de Cuyutlán, está habitado por comunidades de manglar, las cuales albergan una gran diversidad de especies, desde microorganismos hasta mamíferos y cientos de aves. Los manglares son ecosistemas de enorme importancia ecológica en la zona marina y costera. Sin embargo, también son ecosistemas muy frágiles. A pesar de su importancia ecológica, económica y social, la extensión de los manglares a nivel global se ha reducido notablemente en las últimas décadas, debido en gran parte a la deforestación. El visitante tiene la oportunidad de conocer lo maravilloso del estero a través del Muelle de la Esperanza que se encuentra ubicado en el Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”. Además, para aquellas personas que quieren conocer a fondo este maravilloso ecosistema se encuentra el proyecto “Paseo Ecológico en el Estero Palo Verde”, cuya finalidad es difundir, a través del ecoturismo, la forma de proteger y conservar este tan excepcional y diverso ecosistema, además del uso escénico de contemplación por parte del visitante. Las aves son uno de los recursos más atractivos para los visitantes con espíritu de conservación del medio ambiente. De las 440 especies residentes y migratorias reportadas para el estado de Colima, 130 (29.54%), están presentes en el Estero Palo-Verde y de ellas 12 especies se encuentran en las categorías de peligro de extinción, protección especial y rara.

Museo comunitario de la sal

La diversidad de atractivos en la zona, atiende a la diferente demanda turística, además de contar con hermosas playas y hoteles y restaurantes muy cerca del mar, a aproximadamente 200 metros en la localidad de Cuyutlán es posible encontrar el Museo de la Sal, construcción de estilo único en el país alusivo a la producción de sal, una de las principales actividades económicas locales. En 1996 se creó este singular museo comunitario, poniendo en valor el proceso de obtención de este recurso, en este centro cultural se exhiben maquetas y objetos representativos que se utilizan en la producción del mencionado mineral.

¿Listo para reservar?

Elige tu habitación y disfruta de la mejor estancia en Cuyutlán.

Ver habitaciones